martes, 16 de noviembre de 2010

LA MASONERIA I

LOS ORIGENES


 Son inciertos, Documentalmente hablando de los origenes de La Masoneria, hay mucho de los que la situan en  la epoca de los inicios del Cristianismo, otros solo mucho antes de la Edad Media, tambien que se formo en  Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Estas impresiciones marcan el completo desconocimiento que se tiene de esta SOCIEDAD SECRETA, pero en este blog expondre toda la aristas de una misma Sociedad.

Hay una de las versiones que habla de despues de Cristo en el siglo I, nacio el Cristianismo pero tambien habria nacido El Gnosticismo como reclamo de aquellos que no compartian la idea del Hijo de Dios.
¿ Que es el gnosticismo? es un conjunto de corrientes sincreticas, es decir que es un intento por conciliar distintas doctrinas y asimilarlas como una sola cosa, que la mayor parte de las veces, no tienen ninguna relacion.
Ideas filosofo-religiosas, El Gnosticismo proviene de GNOS que es "Conocimiento" intentar explicarlo es complicado pero esta extrictamente ligado con la naturaleza de La Masoneria. 
Uno de sus propositos:

 "La posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos a los que sólo una minoría selecta puede acceder por vía de una iluminación no asequible a otros. Conocer esas creencias sería suficiente para salvarse, sin necesidad de una práctica de moral.  Cree en revelaciones secretas y en el esoterismo."


Es desde el siglo I, donde parte del cristianismo primitivo era de naturaleza cristianas gnosticas, es decir, nos da una idea de Los mismos Ideales reconocidos hoy en la masoneria, pero aun asi no seria un Origen, si no, de donde provendrian sus ideales,doctrinas, enseñanzas y mistica. Que es una enorme mezcolanza de Ideales ancentrales de civilizaciones como la Egipcia, Siria, Persa, Griega, Judias.etc. Que ya veremos en profundidad mas adelante.


El Gnosticismo es una de las Corrientes mas ancentrales,
que esta vinculada fuertemente al luciferanismo.


LOS INICIOS EUROPEOS
Uno de los Reales Inicios mas factibles seria en Europa en los inicios de la Edad media, se cree que todo comenzo con un grupo de constructores conocidos por su habilidad en toda europa, se les atribuye muchas catedrales, la complegidad de sus obras, la Experticia de sus maestros, que curiosamente tenian Iniciados, Ayudantes y Maestros. Eran como alguna clase de gremio de muchos paieses que tenian un hermetismo total para aquellos que no supieran el santo y seña, solo podian unirseles aquellos que sabian como identificarse, con un saludo de manos , ellos podian decir quien era sin mediar palabras, solo por medio de la manera de coger la mano de el otro constructor. 
Tenian tal experticia que solo usaban la Escuadra, El Compas y El Nivel, solo con eso eran capaces de hacer grandes construciones cada una Ideada por ellos con hornamentos y estilos propios. Como la Abadia de Cluny, La Iglesia de San Denis y Catedral de Chartres, entre otras. 


La Masonería Operativa, constituida por los constructores y talladores de piedra de piedra, con sus jerarquías y su organización fueron la base de la Masonería Especulativa.


Como podemos apreciar las mayoria de estas construcciones se les atribuyen a LOS TEMPLARIOS ,mas bien ellos habrian mandado su construccion, de alli del secretismo de los Templarios obligo a algunos de los constructores iniciarse como uno mas de ellos, para poder conpartir el secreto con ellos, de alli se dice que los entonces Masones eran solo constructores aventajados y que el contacto con estos Caballeros del Temple, les habria dado alguna iniciacion en las artes oscuras, esotericas, ocultistas. 
Al caer los caballeros Templarios se dice que los Masones en ese entonces solo constructores habrian seguido en parte el legado Templario, pero con un hermetismo mayor, que solo conocian sus miembros, es decir no eran abiertamente publicos, sobretodo por el periodo de inquisisiones y de persecuciones que sufrieron los Templarios, era la leccion mas importante para losMasones, que pronto fueron evolucionando y se convirtieron en unas de las pocas corrientes Europeas que pasaban desapercibidas para las autoridades de la Iglesia Catolica, fue entonces que muchos por la represion Catolica temian , pensadores, politicos, nobles, figuras influyentes, aquellos que no tenian credo, que se veia obligados a ser parte de El Imperio catolico de Inquisision, que tenian total libertad para matarte solo por el hecho de ser diferente o pensar diferente. 
Fue asi como los masones fueron como una especie de escape para aquellos que se sentian aventajados con ellos en una epoca , llena de represion.
Asi fue como en Londres se volvieron muy fuertes y decidieron organizarse, dejando atras años de trabajo y perseverancia para por fin lograr ser una de las Ordenes mas influyentes de ese tiempo, haciendo remecer el mundo Catolico y su imperio del terror en toda Europa.


Notable las caracteristicas tipicas de una construccion
Masonica.


Maestros canteros y talladores, el legado de los primeros constructores
Masones.


Dotados de esta fama que fueron adquiriendo, eran libres de viajar por toda europa, asi se reclutaban aquellos que tenian la habilidad, que para ellos era un don, el cual les hacia sentirse mas que normales, sentian que eran iluminados para crear. 
Asi tambien se decia, que estos maestros de la construccion, habian asimilado este conocimiento ancestral de manos de el mismisimo constructor de "El Templo de Salomon" Hiram-Habib, el mitico constructor de un templo perfecto, que dominaba el arte de la Fundicion de metales y de la arquitectura ancestral. 
Es por este motivo que Los Masones se le atribuye una tradicion "Luciferiana" en todo lo que ello implica, hablamos de sus raices mas esotericas, ancestrales, misticas, que segun cuenta la leyenda de Hiram-Habib que ya ampliare en otra ocasion.






Caracterizacion de Hiram Habib, su puesto principal precursor
de la filosofia masona y sus enseñanzas.




                                       INICIOS OFICIALES




La fundación de la masonería moderna podría precisarse en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar laGran Logia Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó "El Gran Oriente de Francia" en 1736.


Representacin de las primeras Logias en Londres desde 1717.


Ahora bien la mayoria de las personas cree que la Masoneria proviene de el mismo lugar o de los mismos criterios o enseñanzas, pero aqui les dejo una clasificacion de los diferentes tipos de Masoneria de acuerdo a origen o practicas.





  1.  Masonería OperativaGremios de constructores cuyo fin es la instrucción en el arte de la construcción y la defensa de los intereses gremiales. Ejemplo histórico: Logia de York y las Constituciones Góticas. Ejemplo actual: el Compañerismo Francés.
  2. Masonería Simbólica de los "Modernos":  Masonería especulativa de subrayado carácter filosófico y filantrópico. Basada en la primera Constitución de Anderson de 1723 e influenciada por los ideales de la Ilustración, pese a haber nacido en Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre todo en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La primera Gran Logia de Londres. Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Francés.
  3. Masonería Simbólica de los "Antiguos":  Masonería especulativa de carácter filosófico y espiritual. Basada en la Constitución denominada Ahiman Rezon y posteriormente, en la modificación de las Constituciones de Anderson a partir de la unión en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses que se autodenominaron los "antiguos" con los "modernos". Con la variante continental de influencia católico escocesa. Ejemplo histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra. Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  4. Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no alguna práctica ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias. Ejemplo actual: La Orden de Orange o las Logias B'nai B'rith.

Masoneria Operativa la de los creadores Albañiles






Masoneria de Modernos que se crearon en base
a la Constitucion de Anderson.



Masoneria Antigua que se basan en el Rito
Escoces.




Bueno como han podido apresiar he intentado de poner la maxima informacion de los origenes de La Masoneria intentado a que a todos los amigos que les interesa todo aquello que tenga que ver con Asociaciones Secretas, puedan tener la mayor informacion.
Tambien que les quede claro que toda esta informacion esta alli en libros, internet , documentales, etc. 
Asi poder abarcar los Inicios de Los Masones de los Mayores puntos de vista aceptados por los historiadores. Ademas vale decir que todos estos aconteciemientos que ocurrieron en Europa no es algo tan dificil de comprender o de creer, tan solo tienes que ponerlo en el contexto historico apropiado y veras las motivaciones que tuvieron todos estos grupos y lo facil que fue para ellos en sus comienzos pre Inquisicion.
Esto es solo el comienzo de todo, y asi podremos entender lo que pasa en el mundo como lo conocemos y es de alentar a todos los que tengan ojos para ver que nuestro presente se encuentra en practicamente en nuestra historia. 

Si les gusto comenten , para bien o para mal. 


By Templario78





No hay comentarios:

Publicar un comentario